#PolleraPantalón en Azul

Nos propusimos iniciar una nueva etapa en #PolleraPantalón, tendiendo puentes hacia otras emprendedoras de toda la Argentina. Después de tres exitosas misiones al exterior, iniciamos una misión hacia uno de los corazones productivos de nuestro país: Azul.

La primera escala del viaje de las ocho representantes de Pollera Pantalón fue la escuela Nro 9, ubicada en el Paraje Manantiales de Pereda en el Km 323 de la Ruta 3. Allí fuimos recibidas por el intendente Hernán Bertellys y por Verónica Torassa, presidenta de la Asociación Civil Azul Solidario. En este punto de encuentro, pudimos conocer a muchas emprendedoras del interior azuleño, que asistieron desde distintos rincones del partido, para participar del del Encuentro anual de Mujeres Rurales. Una verdadera fiesta que se realiza desde hace 12 años, que tiene como propósito visibilizar y reconocer la función y contribución de las mujeres rurales del Partido, ejerciendo un rol fundamental para el arraigo y el desarrollo local. Pudimos conversar y conocer valiosos testimonios de mujeres que son una parte clave del entramado productivo azuleño.

La segunda parada de nuestro viaje nos llevó a la Estancia El Mirador, de Cabaña Las Blancas. En estos fabulosos campos, propiedad de Alberto Guil, vimos en primera persona la producción de Angus, actividad que iniciaron en el año 1985.

Por la tarde, ingresamos al Hotel Elena, una hermosa villa italiana del siglo XX, huella de la inmigración que dejó la impronta europea en esta ciudad emplazada en la Pampa argentina. Y así como estrechamos lazos con las mujeres de la localidad, también nos adentramos en la historia. Continuamos con una recorrida por la historia de Azul, también conocida como Callvú Leovú, tal su nombre histórico. Desde su fundación, como fuerte contra los malones por Juan Manuel de Rosas hasta convertirse en sede de la mayor colección de Don Quijote de la Mancha del país: museos, joyas arquitectónicas y un parque centenario. Nos deslumbramos con el Arcangel San Gabriel, obra momumental de Francisco Salamone, que custiona la entrada del cementerio de Azul.

Por la noche compartimos una cena y experiencias en un momento enriquecedor con mujeres emprendedoras de Azul.

Durante nuestro segundo día en Azul, visitamos el Parque Eólico Los Teros de YPF Luz, en donde aprendimos muchísimo sobre energías renovables en un proyecto que implica una inversión de hasta 1440 millones de dólares. Luego continuamos con nuestra recorrida histórica e el Monasterio Trapense y almorzamos en “El Viejo Almacén” del Paraje Pablo Acosta, en donde conocimos un emprendimiento familiar único.

Muchas gracias a todas las azuleñas por la fantástica recepción y por compartir tanto con nosotros durante nuestra visita. ¡Esperamos volver a encontrarnos pronto! Las #PolleraPantalón.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*