Hitos y Logros de Nuestra Iniciativa

La Iniciativa Argentina “Pollera Pantalón”, fundada por Fabiana Ricagno en el año 2018, es la expresión de un profundo compromiso con la equidad de género, buscando potenciar un cambio que ya comenzó a tener lugar: lograr una mayor inclusión de las mujeres en la toma de decisión y en puestos de liderazgo en los sectores público y privado.

Su trayectoria de se cimienta en sus experiencias exitosas dirigidas a conectar y reunir a mujeres argentinas líderes de los sectores privado y público, visibilizar sus esfuerzos y metas en común y realizar Programas Internacionales que nos permiten tender puentes entre Argentina y el mundo.

Con esta misión, durante los 2018 Pollera Pantalón realizó dos grandes Programas Internacionales, cuyos destinos fueron: Londres (UK) e Israel.

El programa Internacional de Pollera Pantalón-Londres (UK) fue una misión de una destacada delegación de mujeres líderes políticas y empresarias que en el mes de mayo del 2018 viajaron a Londres (UK), donde se realizaron encuentros/audiencias con autoridades del Parlamento Británico, la Foreign & Commonwealth Office, el London Stock Exchange, la Universidad de Cambridge, Chatham House y con representantes estratégicos del sector privado. Además, tuvieron lugar variedad de reuniones cuyo eje fueron las políticas públicas orientadas al empoderamiento económico de las mujeres, la innovación tecnológica y la influencia del W20 y el B20 en la cumbre del G20 –que tendría lugar en la República Argentina en el mes de noviembre de 2018-.

Posteriormente, el Programa Internacional de Pollera Pantalón Israel -llevado a cabo en el mes de noviembre de 2018- fue una apuesta a prolongar la experiencia de “Pollera Pantalón Londres”, con un programa novedoso que hizo eje en el Ecosistema de Innovación en Israel, las Relaciones Internacionales y las Políticas Públicas que colaboran al crecimiento económico y la inclusión económica de mujeres en Israel. En ese marco, la Delegación de Pollera Pantalón realizó encuentros y reuniones con representantes del sector público, el sector privado, de iniciativas de participación pública-privada (PPP ́s) y novedosos Start Up ́s conectados con la revolución de las nuevas tecnologías.

En el año 2019, elegimos continuar nuestro recorrido con destino a la República de Armenia, pensando en un país que “de la adversidad” ha podido construir “una oportunidad”. Armenia en uno de los primeros territorios donde se asentó la civilización humana y una ex República Soviética que se ha desarrollandose y reconstruyéndose a partir de su Independencia (1991) y la reciente Revolución pacífica de Terciopelo (2018) enfrentando los desafíos políticos, económicos y sociales contemporáneos.

Junto al presidente Armen Sarkissian.

Su historia se encuentra marcada por el Genocidio Armenio (1915-1923), y la resiliencia de un pueblo que ha salido adelante contra viento y marea, con gran esfuerzo y determinación de hacer su propia historia.

La propuesta surgió de una de las participantes que acompañó a Pollera Pantalón en sus misiones con destino a Londres e Israel. Juliana Del Águila preside dos destacados emprendimientos agro-industriales (Bodega del Fin del Mundo -Argentina- y Karas Wines, Tierras de Armenia -Armenia-), y nos invitó a conocer Armenia y los frutos de su trabajo en estas tierras.

Pollera Pantalón conformó una destacada Delegación de mujeres líderes de los sectores Privado y Público representantes de nuestro país y diversos sectores potenciales de impacto a nuestro regreso (Parlamento del Mercosur, Sociedad Rural Argentina, Banco Central, Banco Comafi, ONG ́s, Industria farmacéutica y distribución, Medicina cardiovascular y anestesiología, Derecho Penal, Redes y medios, Emprendedoras y líderes corporativas).

Teníamos la certeza que sería interesante entrar en contacto con ejemplos de tenacidad como el del pueblo armenio, su presente y sus perspectivas de crecimiento basadas en la innovación y una fuerte determinación para superar obstáculos. Creímos encontrar en ello un ejemplo inspirador y puntos de encuentro que nos permiten pensar en seguir avanzando en la República Argentina.

Se trató de una experiencia que de hecho superó nuestras expectativas: durante el Programa de Pollera Pantalón “Armenia: de la adversidad una oportunidad” la Delegación de mujeres líderes de Pollera Pantalón tuvo la oportunidad de tener encuentros/reuniones con al Sr. Armén Sarkissian, Presidente de Armenia, con la Primera Dama de Armenia (la Sra. Nouneh Sarkissian), con representantes de la Asamblea Nacional de Armenia (Miembros del Parlamento y miembros de la Comisión de amistad argentino-armenia), con el Presidente del Banco Central de Armenia y representantes del Ministerio de Medio Ambiente.

Tomamos contacto directo con la experiencia que está haciendo el nuevo Gobierno armenio en el marco de la reconstrucción de la República y fue invaluable encontrarnos con una nueva generación de jóvenes líderes que desde el Congreso reactualizan el espíritu de una sociedad que nunca cede ante la adversidad.

En el proceso de reconstrucción de la República Armenia nos encontramos también con la experiencia inspiradora de la Diáspora armenia, la historia de un pueblo que no ha abandonado sus raíces y continua poniendo sus esfuerzos al servicio de ver a su país crecer y desarrollarse.

Asimismo, la Delegación de Pollera Pantalón tuvo una audiencia con S.S. Karekin II Patriarca Supremo y Catholicós de Todos los Armenios y se reunió con representantes de la UGAB (Unión General Armenia de Beneficencia), además de tener la oportunidad de visitar el desarrollo agro-industrial Tierras de Armenia-Karas Wines y entrar en contacto con Iniciativas como TUMO (Tumo Center for Creative Technologies) y UWC (United World Colleges), donde convergen la educación y la innovación enproyectos pedagógicos verdaderamente superadores.

Al cierre del Programa Internacional de Pollera Pantalón Armenia: de la adversidad una oportunidad”, podemos afirmar que nuestros esfuerzos continúan enfocados en la misión de tender puentes y motivar intercambios entre Argentina, sus mujeres líderes y el mundo.

#PPMeetups Virtuales

A partir del contexto mundial COVID-19, nuestra agenda se digitalizó 100%. Así surgieron los Pollera Pantalon MeetUps -encuentros vía zoom con diferentes referentes que contribuyen a la misión de nuestra iniciativa:

MEETUP CON REBECA GRYNSPAN. Jueves 14 de Mayo de 2020. La primera mujer al frente de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)
  • Pollera Pantalon – Miembros: Abastecimiento de respiradores e impresión de máscaras 3D para la Provincia de Buenos Aires.
  • MeetUp Embajada Argentina en el Reino Unido: El mundo post COVID por Valeria Gonzalez Posse -Ministro Consejero de Comercio e inversiones de la sede diplomática de Argentina en el Reino Unido-.
  • MeetUp AZUL: Luego de nuestra visita el año pasado a Azul (Provincia de Buenos Aires) para intercambiar ideas y experiencias con mujeres de esa localidad, en este MeetUp tuvimos la oportunidad de generar un nuevo encuentro – esta vez en modalidad virtual dado el contexto – para repasar la experiencia vivida aportar ideas sobre proyectos futuros (como el proyecto “Arte de noche” y “Azul Solidario”).
  • MeetUp China Hoy: Orador Diego Guelar -fue el embajador de Argentina ante la República Popular China entre 2015 y 2019.​ Es abogado, político y diplomático, fue diputado y embajador en los Estados Unidos en dos ocasiones, Brasil y la Unión Europea, así como presidente de la Fundación Banco Ciudad de Buenos Aires- nos ofreció su profunda mirada sobre China y los principales factores de influencia sociales, económicos y culturales. Hablamos del funcionamiento del Partido Comunista hoy, la incorporación de la mujer en la sociedad oriental, la polaridad entre riqueza extrema y pobreza máxima y el mapa de poder del Siglo XXI.
  • MeetUp Argentina, de las guerras y la anarquía a la pacificación y el progreso: Orador Jorge Ferronato -Historiador y Director del CBC/UBA- historias, anécdotas y hasta algunos secretos no del todo revelados que nos aportan una mirada absolutamente profunda y diferente de la historia de nuestro país.
  • MeetUp Argentina, desde 1912 hasta hoy: Orador Jorge Ferronato -Historiador y Director del CBC/UBA- recorrido exhaustivo de la historia Argentina contándonos detalles y pormenores muy esclarecedores sobre nuestro presente y nuestro pasado, y que al mismo tiempo nos ayudan a comprender mejor el futuro que podemos crear.
  • MeetUp El mundo post pandemia: Oradora REBECA GRYNSPAN, la primera mujer al frente de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); su mirada acerca del mundo post-pandemia. Una excelente oportunidad para ampliar nuestros conocimientos respecto al impacto de la pandemia no solo en materia sanitaria, sino también económica y social.
  • MeetUp El nuevo paradigma de los servicios públicos: Orador Hugo Flombaum (Especialista en servicios públicos) quien nos ayudaró a comprender El Nuevo Paradigma de los Servicios Públicos.
  • MeetUp Educación en COVID-19, la pandemia excluyente: UNA CITA CON Luis Almagro -abogado, diplomático y político uruguayo, actual Secretario General de la OEA-  donde hablamos de “la pandemia excluyente” en materia de educación a nivel regional.
  • MeetUp Café con Cabrales: Martín Cabrales -Empresario y Vicepresidente de Cabrales S.A- relata la historia de una empresa nacional con más de 50 años de crecimiento ininterrumpido.
  • MeetUp No es joda: ALEJANDRO BORENSZTEIN -arquitecto, escritor, productor- una excelente oportunidad para conocer un poco más al autor de las reconocidas columnas de los domingos en Clarín, que describen la realidad política y social Argentina con un equilibrio entre realidad y humor realmente genial. Su mirada respecto a lo que necesita la Argentina para salir adelante de las crisis que década tras décadas asoman sobre nuestra república como una sombra.
  • MeetUp Embajada Reino Unido en Argentina: meetup virtual con el Embajador Británico en la República Argentina Mark Kent, en donde intercambiamos ideas y reflexiones acerca de cómo ambos países están atravesando la crisis sanitaria, social y económica. Una conversación muy interactiva en la que no solo todas tuvimos la oportunidad de preguntar y compartir, sino además de proponer algunos proyectos en conjunto que estamos seguras pueden resultar de un aporte significativo en el corto plazo.
  • MeetUp Una mirada global para la oportunidad local: Oradora María Eugenia Vidal -politóloga, ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires- nos dió a conocer su visión del mundo que viene y el rol que tiene la oportunidad de ocupar la República Argentina.
  • MeetUp Vacunas, la próxima conquista: Oradora Silvia Gold -bioquímica y presidenta de la Fundación Mundo Sano- conversaremos acerca del nuevo horizonte de conquista de la ciencia: las VACUNAS. ¿Qué desafíos presentan para la sociedad? ¿Cuánto falta para la vacuna del COVID19? ¿Cuáles son los principales dilemas que presentan las actuales vacunas reportadas por las potencias mundiales?